LIMA | Dueña de una melodiosa voz y una delicadeza musical que impacta, la cantante canadiense Diana Krall conversó sobre las expectativas de conocer nuestro país a puertas de su show programado para este sábado en el Jockey Club del Perú.
"Estoy súper emocionada y curiosa. Conozco poco de la cultura peruana, pero sí sé que es uno de los paraísos culinarios del mundo. Siempre tuve ganas de conocer Perú, pero sólo he visitado el aeropuerto de Lima dos veces. Toda su cultura en general es impresionante. Tengo algunos familiares que han viajado por varios países de Sudamérica tiempo atrás y me trajeron como regalo unos huacos de cerámica que por su gran valor histórico y belleza aún guardo conmigo", declaró la ganadora del Grammy.
"Aún no sé exactamente lo que va a pasar en el concierto. Tengo cosas preparadas, pero algunas nacen también en el mismo show, es lo que más me gusta... ¿De su música (la peruana)?, sólo sé que allá están los instrumentos de viento más sublimes", agregó.
Partiendo de diversos ritmos o simplemente de algún instrumento, Mabela Martínez nos trae la mejor música de los 5 continentes. Sonidos del Mundo es el único programa peruano dedicado a estilos musicales que algunos consideran no comerciales, pero que cuentan con cada vez mas seguidores.
GRAN CONCIERTO DE LA PIANISTA Y CANTANTE EN SU CUARTA VISITA A BUENOS AIRES
Acompañada por la mejor banda que trajo a esta ciudad, la canadiense brilló ante un público incondicional y seducido de antemano. Aunque se suponía que sería la presentación de Quiet Nights, su último disco, el concierto fue más vital y poderoso. Por Diego Fischerman
Si su último disco, Quiet Nights, transcurre entre el susurro y el silencio, enmarcado en una envolvente orquesta arreglada por Claus Ogerman, ya el comienzo del excelente recital con el que Diana Krall retornó a Buenos Aires puso en claro que, por lo menos esta vez, en vivo sería otra cosa. “I Love Being Here with You”, con un arranque instrumental a todo trapo y Krall pasando del piano a una voz un poco más aguardentosa –y un poco más vital– que de costumbre, fue, en ese sentido, un principio y una declaración de principios: el canto como un instrumento más y un destacado desarrollo instrumental con solos de cada uno de los integrantes, incluyendo a la propia Krall como pianista.
El grupo con el que llegó es, tal vez, el mejor con el que lo haya hecho hasta el momento (ésta es la cuarta incursión porteña y la anterior fue en 2007). En la guitarra eléctrica estuvo, como en aquella ocasión, Anthony Wilson, quien toca con ella desde hace ocho años, y se maneja con igual soltura y musicalidad en el papel de acompañante, con armonías ricas y contrapuntos exactos, y como solista, desarrollando líneas melódicas siempre con algo de sorpresa en su rítmica. Robert Hurst, que fue contrabajista de la banda de Wynton Marsalis y tocó con su hermano Branford y, también, con el saxofonista Steve Coleman, aportó una base de gran solidez, fue lírico en sus solos, mostró un poderoso impulso motor y cuando tocó con arco demostró un sentido melódico y armónico impecable. Karriem Riggins, habitual baterista del trío del pianista Mulgrew Miller, también aportó variedad e interés a los desarrollos de los temas y se mantuvo en perfecta comunión con la cantante. Eventualmente, si algo sigue emparentando a Krall con el jazz, aun en sus momentos más cercanos al pop, es la interacción que propone con sus grupos.
Aunque el show se publicitó como la presentación en vivo del último disco –que en realidad ya tiene más de un año– hubo bastante poco de él no sólo en relación con el material elegido sino, sobre todo, en el espíritu. Estuvo, sí, “Quiet Nights”, la versión en inglés de “Corcovado”, de Tom Jobim, que Miles Davis había grabado con arreglos de Gil Evans en 1962. Y estuvo también “Walk On By”, de Burt Bacharach, que forma parte del álbum. Pero el tono estuvo lejos del homenaje a la bossa nova que allí se buscaba. Volvió a ser, en esta ocasión, lo que siempre había sido: una bella balada capaz de acercarse al imaginario del jazz. En ese sentido tampoco Bacharach, un autor que Krall confiesa amar y que incluye con asiduidad en su repertorio, es ajeno al género: músicos como Wes Montgomery, Grant Green o Stan Getz tocaron sus temas en más de una oportunidad. Hubo asimismo dos canciones de Tom Waits, “Jockey Full of Bourbon” y, ya como bis, “Clap Hands”, y un tema de Walter Hirsch y Fred Rose, “Deed I Do”, en el que hubo un extraordinario solo de contrabajo.
Krall habló poco, bromeó algo, presentó a su banda, nombró a su marido (Elvis Costello) antes de cantar la notable “Abandoned Masquerade” que compusieron a dúo, y jugó a confundirse y cambiar de idea, como cuando anunció el final del show con un homenaje a Irving Berlin y después se corrigió. “No, mejor antes otra canción”, coqueteó. Y fue “A Case of You”, de Joni Mitchell, a solas con el piano, en uno de los momentos más logrados de la noche, antes de atacar con “Cheek to Cheek”, aquella canción que cantó por primera vez Fred Astaire en la película Sombrero de copa, de 1935. El público, que llenó el teatro, mostró una incondicionalidad que excede en mucho la que cualquier otra figura afín al jazz es capaz de lograr. Seducido de antemano, podría pensarse, respondió a los mínimos mohínes de la canadiense con adoración. Krall no abusa de ello. Confía, sobre todo, en la música. Y es que su glamour aparece, sobre todo, en los graves de su registro, en su manera de usar la rugosidad del timbre, en la forma de administrar el medio tono y en un swing sin sobreactuación. Domina, en todo caso, el arte de la sugerencia más que el de la explicitación. Y eso, en música, suele ser tan efectivo como en otros campos.
DIANA KRALL
Músicos: Diana Krall (piano y voz), Anthony Wilson (guitarra eléctrica), Robert Hurst (contrabajo) y Karriem Riggins (batería).
Diana Krall encanta a plateia com sua voz perfeita e canções de mestres
Gabriela de Almeida Publicação: 20/09/2010.
Mais exuberante do que nunca, a Diana Krall entrou no palco discretamente e foi logo para o piano, onde começou a tocar I love being here with you antes mesmo de cumprimentar o público. Ninguém se chateou por tal comportamento. O sorriso que ela lançou ao entrar em cena foi suficiente. Com sala lotada, em uma bilheteria nada barata (os ingressos custavam R$ 300, a meia-entrada), o show da turnê Quiet nights encantou a plateia brasiliense do início ao fim, com canções do disco homônimo e a reunião de gênios da música como João Gilberto, Frank Sinatra e Nat King Cole.
Diana usava um vestido com fundo azul e estampa preta que ressaltou os fios dourados de seu cabelo que emolduravam o rosto. Após a primeira canção, todos os fotógrafos presentes tiveram que se retirar e ela finalmente cumprimentou o público com tímidas palavras, como quem ainda estivesse sentindo o ambiente para se soltar. E não foi preciso muito esforço, bastou embalar So nice (Samba de verão), que recebeu de volta muitos aplausos. Diferentemente do esperado, Diana não cantou The boy from Ipanema, versão masculina de Garota de Ipanema, mas não esqueceu de Tom Jobim e trouxe ao público Quiet nights quiet stars (Corcovado). De João Gilberto, a cantora canadense apresentou Este seu olhar, em um português arrastado, que foi um dos pontos altos do show. "É difícil cantar em outra língua e ainda tocar piano", adiantou, antes dos primeiros acordes. "Ela cantou em português com um sotaque interessante. Foi bem divertido", comentou o economista e fã Luiz Antônio Lobo.
E não poderia haver palco melhor para traduzir a atmosfera intimista de Quiet nights. No Teatro Oi Brasília, que comporta cerca de 500 pessoas, o público fica próximo do artista e faz parte do espetáculo. De tão íntimo, Diana sentiu-se à vontade, inclusive, para falar da família, quando citou que os gêmeos ficaram com o marido, o músico britânico Elvis Costello, antes de iniciar a canção I%u2019ve grown accustomed to your face e dizer que essa era uma de suas favoritas. Carinho Diana Krall não deixou de mencionar, durante o show, o prazer de voltar a Brasília depois de cinco anos, e como se sente em casa no Brasil. Com a interpretação de Just you, just me, conhecida pela voz de Nat King Cole, ela se divertiu no palco e demonstrou o carinho que sente pela música do músico norte-americano. Introspectiva, a cantora falou do pai (um conceituado pianista) e contou que o visitou recentemente, o que pareceu ser um ponto delicado da sua vida, já que logo cortou o assunto e iniciou um solo de On the sunny side of the street. Em seguida, ela anunciou: "A próxima música é de Tom Jobim", quando cantou a belíssima Quiet nights quiet stars, versão de Corcovado, em que se podia notar o público cantar baixinho o clássico da bossa nova. A bela voz de Diana Krall por vezes era alta e forte, mas em muitos momentos parecia um sussurro, como se ela quisesse dividir um segredo com a plateia. Ao se despedir, disse carinhosamente que agradecia a presença de todos, mas nem neste momento deixou a timidez de lado. O público quis mais e implorou pelo bis. E ela voltou com Clap hands, de Tom Waits, em um grand finale digno de uma artista à altura de Diana. Inesquecível. Hoje à noite Diana encerra a turnê brasileira com show no Rio de Janeiro. O repertório » I love being here with you » So nice (Samba de verão) » How deep is the ocean (How high is the sky) » I've grown accustomed to your face » Let's face the music and dance » Just you, just me » On the sunny side of the street » Quiet nights (Corcovado) » Exactly like you » Walk on by » Este seu olhar » Cheek to cheek » Clap hands
Um dia depois de fazer no HSBC Brasil, em São Paulo, o primeiro dos três shows brasileiros da turnê do disco Quiet Nights, a cantora e pianista canadense Diana Krall recebeu a imprensa para uma entrevista coletiva, na tarde desta quarta-feira (15). Elegante em um discreto vestido preto, e com maquiagem também discreta, Krall foi simpática, apesar do tempo curto da entrevista.
O disco Quiet Nights é uma homenagem da canadense ao Brasil e à bossa nova, e o título é referente à música Corcovado, de Tom Jobim, que em inglês virou Quiet Nights of Quiet Stars. Mas além de clássicos da bossa, o show de terça-feira foi uma "salada", que incluiu standards de Nat King Cole e Cole Porter, Burt Bacharach, ídolo de seu marido Elvis Costello, e o pianista "maldito" Tom Waits, com a música Clap Hands, que empolgou o público. Na entrevista, Krall explicou a eclética "salada".
"O jazz tem a ver com espontaneidade. Eu nunca faço um show igual ao outro. Canto as coisas que estão na minha cabeça no momento. Às vezes fica meio bagunçado mesmo, mas prefiro correr esse risco. Se você não experimentar, fica muito entediante. Nos shows gosto de cantar músicas que dificilmente gravaria, mas que ficam bem ao vivo, como Clap Hands", disse. Ela explicou sua admiração por Tom Waits. "Eu amo o Tom Waits. Ele é um compositor muito imaginativo. As letras dele lidam com a fantasia, contos de fadas, histórias de piratas, coisas assim. Quando eu canto, vejo as letras como um filme na minha cabeça".
Diana Krall nació en el seno de una familia de músicos en Nanaimo, una pequeña localidad de pescadores de la Isla de Vancouver en la Columbia Británica de Canadá. Se crió con su hermana Michelle en un ambiente musical: su abuela era cantante de jazz y sus padres, Adella y Jim, tocaban el piano. Las decenas de discos de Fats Waller que coleccionaba su padre y que ella intentaba reproducir nota por nota desde los cuatro años, cuando comenzó a tomar clases de piano, fueron su primera influencia musical consciente. Muy joven se trasladó con su familia a la ciudad de Vancouver y allí se unio a la banda de jazz de su escuela superior. A los quince años ya tocaba regularmente en varios restaurantes de Vancouver. A esa edad, aunque se sentía muy cómoda como instrumentista, empezó a atraerle cada vez más el papel de cantante-pianista, como si lo eran Roberta Flack o Nina Simone, sus artistas admiradas de aquel entonces.
A los diecisiete años, en 1981, ganó una beca del Festival Internacional de Jazz de Vancouver para estudiar en la prestigiosa Berklee College of Music en Boston donde estudió y residió durante tres años, tras lo cual regreso a su pueblo natal. En Nanaimo, durante una de sus presentaciones nocturnas en un pequeño local, llamó la atención de un afamado bajista llamado Ray Brown (ex marido de Ella Fitzgerald) quien, impresionado por su talento, se presentó en su camerino y le propuso ser su menor y manager. Ella acepto la propuesta, iniciándose así una relación profesional que duraría hasta julio de 2004 con el fallecimiento de Brown. Este último la persuadió para que se mudara a Los Ángeles donde, gracias a una beca del gobierno canadiense, prosiguió sus estudios bajo la tutela el pianista Jimmy Rowles, director de la legendaria sala de conciertos Hollywood Bowl. Alli conoció a notables profesores y productores y comenzó también a cantar. En 1990, tras residir una temporada en Toronto, se mudó nuevamente, esta vez a Nueva York, donde formó su propio trío y publicó su primer albúm Stepping Out con el pequeño sello discográfico Justin Time. En 1994 salió su albúm Only Trust Your Hear con la producciòn de Tommy LiPuma. En 1996 emprendió su primera gira internacional por Estados Unido, Canadá, Europa y Japón, y presento su trabajo All For You, en homenaje a Nat King Cole. Su siguiente trabajo, el albúm Love Scenes de 1993 la situó definitivamente entre las grandes figuras de jazz de todos los tiempos. En 1999 obtuvo su primer disco de platino por las ventas millonarias de su albúm When I Look In Your Eyes y su primer premio Grammy.
La música de Diana Krall comenzó también a sonar en series de televisión como Sex On The City y en películas como The Score y Otoño en Nueva York. En el año 2000 recibió la Orden de la Columbia Británica como embajadora de esta provincia y de la cultura canadiense en todo el mundo. En 2001 publicó su albúm The Look of Love, en homenaje a Frank Sinatra y con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la direcciòn del veterano músico y arreglista Claus Ogerman, uno de sus favoritos. Este albúm fue un suceso y obtuvo dos premios Grammy. En el 2002 publicó su primer albúm en vivo, Live en Paris, grabado durante una serie de recitales en el Olympia de París. En mayo de ese año, cuando se encontraba en lo más alto de su carrera artística, recibe el golpe más duro de su vida: la muerte de su madre Adelle, víctima de un cancer. Esta tragedia familiar dió origen a las sensibles composiciones del albúm The Girl In The Other Room de 2004 y convirtió a Diana Krall en una activa y reconocida luchadora contra el cáncer. Las letras de seis melodías de ese albúm fueron escritas con la colaboración del músico británico Elvis Costello, con quien se conoció en el 2002 durante la entrega de los premios Grammy. Esta relación, inicialmente profesional y luego sentimental, fue esencial en el cambio de rumbo de la artista, quien nunca antes habia presentado composiciones propias.
Diana Krall y Elvis Costello se casaron en diciembre de 2003. El 6 de diciembre de 2006 en Nueva York tuvieron sus primeros hijos, los gemelos Dexter Henry Lorcan y Frank Harlan James. Con ellos viaja en todas sus giras y son su preocupación más importante, más allá de los reconocimientos a su carrera, como los premios Grammy. Al respecto afirmó en una entrevista reciente: " ...no trabajo en función del Grammy, sé que mucha gente sí lo hace, pero yo me la paso pensando es si en el hotel en el que me quedo esta noche hay piscina para los niños: esa es la principal actividad en mi agenda". Respecto a la relaciòn con su esposo comenta en la misma entrevista, concedida a Carlos Solano del Diario EL TIEMPO de Bogotá : " ...él no ejerce influencia alguna sobre mi música, pero sí me inspira constantemente. Los dos somos adictos a lo que hacemos, asì que no nos podemos ver mucho. El también está de gira y yo ando en lo mío, así que hemos decidido ir cada uno por lo suyo, tratando de disfrutar al máximo cada minuto"
Su Carrera
Diana Krall ha grabado con algunos de los mejores músicos del mundo y encabeza un movimiento de jóvenes y hermosas divas. Grabó su primer álbum en 1993, Stepping Out, junto a John Clayton y Jeff Hamilton. Con él llamaron la atención del veterano productor Tommy LiPuma quien produjo su segundo álbum Only Trust Your Heart en 1995. En este último contó tambièn con la colaboraciòn de su viejo amigo Ray Brown en el bajo.
Su tercer álbum All for You: A Dedication to the Nat King Cole Trio de 1996, publicado bajo el clásico y renovado sello de jazz Impulse!, constituyó su primera nominación para los premios Grammy. Además fue elegido por The New York Times como uno de los diez mejores discos del año y alcanzó récords de ventas sorprendentes para su género. El siguiente trabajo, Love Scenes de 1997, se convirtió en un rápido éxito y llevó a la fama al trio Diana Krall (voz y piano), Russell Malone (guitarra) y Christian McBride (bajo). Ese año participaron en eventos de prestigio, como las galas de tributo a Ella Fitzgerald en el Carnegie Hall y a Benny Carter en el Lincoln Center. Además fueron durante varias semanas la máxima atracción de la prestigiosa sala de conciertos Oak Room, en el Algonquin Hotel de Manhattan.
Con arreglos orquestales de Johnny Mandel en disco, su siguiente trabajo When I Look in Your Eyes de 1999, además de ser disco de platino (un millón de copias vendidas, fue nominado en varias categorías de los Grammy, obteniendo el premio en la categoría de mejor interpretación vocal. Ese mismo año participó con The Chieftains en la grabación del famoso tema tradicional irlandés Danny Boy para el disco Tears of Stone y fue invitada a participar en el Festival Lilith Fair, escenario habitual de cantantes de pop como Alanis Morissette y Sheryl Crow. En el 2000 compartió con Tony Bennet una gira por 20 ciudades de Estados Unidos.
The Look of Love (2001), su siguiente trabajo discogràfico con el sello Verve, con Claus Ogerman al frente de la orquesta Sinfónica de Londres, fue disco de platino y consiguió el puesto 10 en la lista Billboard 200. The Look of Love, algo alejado del jazz y de su estilo propio, con un enfoque más bien comercial, fue número uno de la lista canadiense de álbumes y cuádruple platino en ese mismo país. Además gano dos premios Grammy. Incluía, entre otros, clásicos como Cry Me A River y I Get Along Very Well Without You, así como una versiòn en español de Bésame Mucho.
En Septiembre de 2001 comenzó su gira mundial. Su concierto en el Olympia de París en diciembre de 2001 fue grabado y editado como disco en directo, Diana Krall - Live in Paris en 2002. Este disco llegó al "top" de la lista Billboard de Jazz y número 5 de la lista canadiense. Con él consiguió su segundo Grammy (mejor disco de Jazz vocal) y un premio Juno (Canadá). Este albúm abarca siete décadas de la mejor música americana, incluyendo los clàsicos de Tin Pan Alley de los años veinte hasta una canción de Billy Joel, pasando por el inolvidable I've Got You Under My Skin de Cole Porter. Desde ya este trabajo anticipaba la versatilidad que mostraria la artista para lograr introducir el jazz en los hogares del siglo XXI.
Después de casarse con el músico británico Elvis Costello, trabajó con él como letrista, y comenzó a componer sus propias canciones. De todo esto salió el disco The Girl in the Other Room, en abril de 2004, dedicado a su madre, fallecida en el 2002, que se situó en el "Top 5" del Reino Unido y en el "Top 40" de Australia. En este albúm, Krall expande considerablemente sus horizontes estilísticos al incorporar canciones de cantautores modernos, como Tom Waits y Joni Mitchell, a su reportorio habitual de clásicos del bop y el swing. Además revela a una Diana Krall más vital, más pop y más introspectiva que nunca. Ese mismo año (2004) grabó con Ray Charles una versión de "You Don`t Know Me", del albúm "Genius Love Company", en el que participaron B.B. King, Gladys Knight, Elton John y Norah Jones.
El 11 de Septiembre de 2006 aparece From This Moment On, considerado por los expertos como el mejor albúm de Diana Krall hasta entonces. Este trabajo, que contiene una coleción de temas variados, desgrana su personalidad artística, su pasión por el jazz clásico, su gusto por las bandas pequeñas y las grandes bandas. En él vuelven a haber temas grabados junto a la prestigiosa big band de [[Clayton/Hamilton[[ y se destacan su estilo vocal (más hondo y más profundo), con un perfecto dominio de todos los tiempos.
Diana Krall, quien desde 1993 les ha puesto su identidad a canciones como The Look of Love, When I Look In Your Eyes y Dream a Little Dream of Me, convirtiéndolas en éxitos propios, salta ahora del repertorio estilo Burt Bacharach a la música brasileña estilo bossa nova en su más reciente lanzamiento, el albúm Quiet Nights, el cual promete ser tan exitoso como los anteriores y, según todos los pronósticos, podría darle su tercer Grammy. En este disco, que está batiendo récords de ventas en Colombia y otros países, y que cuenta con la producciòn de Tommy LiPuma y los arreglos de Claus Ogerman, la cantante y pianista interpreta temas de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, como Este Seu Olhar, Corcovado, Quiet Nights o The Boy From Ipanema, alternados con clásicos del jazz y el pop que le faltaban en su repertorio, como You're My Thrill Where or When, How Can You Mend A Broken Heart? y Walk On By. Una de las canciones de este nuevo trabajo, I've Grown Accustomed To His Face, está dedicada a su esposo, con quien está planeando actualmente crear un disco para niños. La artista ya habia tenido previamente un encuentro triunfal con la música del Brasil tras un inolvidable concierto en ese país, que fue registrado en su nuevo DVD, "Live in Rio", grabado el 26 de mayo de 2009, el cual es actualmente (junio de 2009) número 1 de ventas en Canadá. Nuevamente, Diana Krall se ratifica como una de las figura más representativa del jazz moderno y como una artista cross-over inusual y sorprendente.
Discografía
2018 - Tony Bennett & Diana Krall: 'Love is here to stay'
2017- Turn up the quiet - (Verve Records)
2014 - Wallflower - (Verve Records)
2012 - Glad rag doll - (Verve Records)
2012 - With Paul McCartney - 'Kisses On The Bottom"
2009 - Quiet Nights - (Verve Records)
2008 - " Songs of Joy and Peace" - (???) - You couldn't be cuter
2007 - The Very Best of Diana Krall - (Verve Records)
Recopilatorio
2006 - From This Moment On - (Verve Records) -
2005 - Christmas Songs - (Verve Records)
2004 - The Girl in the Other Room - (Verve Records)
2002 - Live in Paris - (Verve Records)
2001 - The Look of Love - (Verve Records)
1999 - When I Look in Your Eyes - (Verve Records)
1997 - Love Scenes - (Impulse! Records)
1996 - All for You: A Dedication to the Nat King Cole Trio - (Impulse! Records)
Este blog tiene la ùnica intenciòn de difundir el Arte de Diana Krall, a quien doy Gracias por la Empatìa, en el espejo de la mùsica excelentemente interpretada; como que alrededor de uno, todo es un màgico terciopelo en su voz.
Todos los archivos de fotos, mp3 y videos incluìdos en el blog han sido extraìdos de la web (disculpen si a alguno le falta colocar la menciòn a su orìgen).
Si accedemos a documentos culturales por internet, podemos conectarnos con sus intèrpretes y por respeto al mùsico y su obra, siempre recomiendo adquirir PC/D/DVD... originales.
(De Diana, sòlo me falta Have Yourself a Little Merry Christmas).
Caleta Olivia, Santa Cruz.
Hobby: music psicodèlica (jazz, progresiva, funk, rock, rock sinfònico, nacionales de Argentina; usar el Paint Shop Pro; Boca Juniors, El màs Grande; El Mar y Diana Krall.
NO A LA VIOLENCIA!
NO AL ABANDONO DE ANIMALES!
NO A LA ANIQUILACION DE LA NATURALEZA!