lunes, 28 de septiembre de 2015

Article:


Diana Krall: "Por encima de todo soy compositora y cantante de jazz"

La artista canadiense inaugura este sábado el Festival Internacional de Jazz de Barcelona

Música | 26/09/2015 - 01:31h | Última actualización: 26/09/2015 - 08:09h


Diana Krall durante una actuación en un hotel londinense David M. Benett | Getty

Esteban Linés Barcelona

La cantante y pianista Diana Krall tenía hace exactamente un año que inaugurar el Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, coincidiendo con la publicación de su nuevo álbum Wallflower (Verve), una heterogénea colección de versiones de clásicos de la música pop firmados por Randy Newman, Carpenters, Eagles, Bob Dylan o Elton John. Sin embargo, un par de días antes de su esperado concierto se cancelaron todas las fechas de las sucesivas semanas a consecuencia de una "severa neumonía". Un año después, con el mencionado disco aparecido el pasado mes de febrero y con muy buenas ventas en España, los esfuerzos de The Project -organizadora del festival de jazz barcelonés- fructificaron y ha conseguido que sea Krall quien abra esta noche la 47.ª edición de la cita musical (auditorio del Fòrum, 21 h).


Es obligada la pregunta, ¿cómo se encuentra de salud?

Bien, bien; pero hace un año le aseguro que me asusté bastante cuando los médicos me obligaron a guardar reposo absoluto. Afortunadamente, mi vida ha vuelto a la normalidad, tanto en el aspecto musical con esta gira, como familiar, en donde mi marido y yo nos repartimos las tareas mientras estoy girando por medio mundo.


Hablando de gira, ¿en estos conciertos se centra principalmente en el contenido de su último disco?

La gira se llama Wallflower Tour, pero va mucho más allá del disco. Y esto es así aunque solo sea por los músicos que me acompañan, que son extraordinarios y con los que trabajo desde hace cuatro años. Con el guitarrista Anthony Wilson o con el teclista Patrick Warren nos conocemos hace una infinidad y hay una conexión absoluta. y con el violinista Stuart Duncan hemos encontrado unas sonoridades con las que no podía ni soñar hace unos años. Con todo ello le quiero decir que así acompañada no me puedo circunscribir al repertorio de Wallflower, ni mucho menos, sino que nos volcamos mucho más en el jazz y la improvisación jazzística.


¿Puede ser más precisa?

No me gustaría decepcionar a ningún potencial asistente a mis conciertos, pero en este tema tengo las ideas claras. Y es que yo pienso que si tienes publicados, como es mi caso, más de una docena de discos y no tienes en un concierto más de ochenta minutos para ofrecer un poco de todo,, has de dosificar y a la vez interesar. El otro día tocamos de Wallflower tres temas, y no sabría decirle ahora los que interpretaremos en Barcelona. Sí le puedo casi asegurar que tocaré y cantaré los temas de jazz que más me gustan de nuestro repertorio como We just couldn't say goodbye, T here ain't no sweet man that's worth the salt of my tears o Just like a butterfly that's caught in the rain y, sobre todo, las que nos permiten improvisar más. Pero en general, me interesa que cada noche el repertorio varíe, que las ­cosas se muevan. Y que salga un show entretenido, hablando ­claro.


Con una carrera tan enfocada hacia eso, hacia el jazz, ¿este disco de versiones sobre temas pop no es un poco incoherente?

Mi intención a la hora de plantearme el nuevo álbum no era, en absoluto, hacer un disco con canciones pop de los sesenta, de los setenta y de los ochenta... no había ninguna intención cronológica o sistemática. No. La intención, la idea, el motor, era recuperar una serie de composiciones que me habían acompañado cuando era una adolescente y pasé a ser digamos una persona mayor. Y además, buscaba que se tratara de canciones que para mí tuvieran una belleza indiscutible en todos los sentidos. Canciones que entonces a mí y a muchos y muchas otras nos entusiasmaron y que lo siguen haciendo.


Eso es difícil que ocurriera con el tema de Paul McCartney que incluye, If I take you home tonight, que era inédita. ¿Cómo le llegó?

Sí, tiene razón. Colaboré con él, como directora musical, hace pocos años en un disco que hizo que se llamaba Kisses on the bottom. Entre las baladas y para mí preciosas canciones que compuso para el álbum, hubo alguna que se quedó fuera, y una de ellas era precisamente If I take you home tonight. Me armé de valor y le pregunté si podía utilizarla para mi disco, y me lo dio. Luego me dijo que le había gustado como me había quedado. Cuando me lo dijo me dio un subidón tre­mendo.


¿Cuál es el secreto, la razón que explique la incondicional fidelidad de su público?

Pues porque creo siempre he sido honesta con lo que hago. Después de veinte años de dedicarme a la música y a grabar discos y actuar sin parar en directo, me he ganado una reputación que me avala y con la que siempre he sido consecuente. Nunca he engañado.


Volviendo al disco, también llaman la atención las dos colaboraciones con Michael Bubblé y Bryan Adams.¿¿Qué le atrae musicalmente de ellos?

De entrada, que ambos son canadienses como yo. Michael vive en Vancouver y no le miento si le digo que alguna vez hemos coincidido en el supermercado. El caso es que siempre habíamos hablado de hacer algo conjuntamente, y además él ya había trabajado con anterioridad con David Foster, que es quien ha producido Wallflower, y todo se hizo de forma sencilla y natural. Michael, además, es un tipo fantástico, siempre con buen talante. Y de Bryan podría decir algo parecido como persona, además de que nos conocemos desde hace veinte años. y que su voz es extraordinaria.


¿Por qué eligió precisamente esa canción de Bob Dylan, Wallflower, para titular el álbum?

Todas las canciones que he incluido tienen una razón personal para estar allí, que no siempre es fácil de verbalizar. Me acuerdo que la escuchábamos en el coche con mis hijos una temporada cuando iba por la Columbia británica y es el tipo de composición ideal para ser cantada por todos juntos. Tiene una letra preciosa con muchas verdades dichas de forma simple y bonita.


Haciendo una colección de covers como esta, ¿temía la reacción del aficionado al jazz que siempre le ha seguido?

Siempre la tienes, se lo aseguro. Desde que publicara el álbum The look of love siempre he estado preparada para recibir cualquier tipo de reacción procedente del mundo del jazz y no sólo del jazz. No son pocos los que me han cuestionado sobre mi pertenencia al mundo del jazz, y yo siempre he contestado que por encima de todo soy compositora y pianista de jazz. Pero eso no tiene que significar que no puedas hacer otras cosas , en términos discográficos. Nat King Cole los hizo, sobre músicas muy diferentes, porque quiso y por que sabía hacerlos. Y lo mismo podríamos decir de Louis Armstrong o de Miles Davis. En absoluto me comparo con ellos, por supuesto, sino que simplemente creo que no es nada extraordinario que un artista de jazz haga discos sobre músicas y sonidos alejados de los que le son habituales.


De todos estos músicos que ha tratado a lo largo de todos estos años de carrera, directamente o en términos musicales, ¿quiénes serían sus referentes?

Para mí indiscutiblemente lo es Tony Bennett, es mi referente sin ninguna discusión, tantos años dedicados al mundo de la canción y aún le ves perfectamente en primera línea, este mismo año con Lady Gaga. Ese disco que han hecho, Cheek to cheek, no es ninguna tontería. A mí me gustaría verme en el futuro como una crooner. Y a otro nivel, Joni Mitchell es una enorme inspiración. También es canadiense , pero su ejemplo, su voz , su condición de mujer y su enorme capacidad compositora son para mí todo un ejemplo. he estado todo el verano escuchando su T he hissing of summer lawns [elepé de ­Mitchelle de 1975] y le aseguro que no te lo llegas a acabar.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/musica/20150926/54437652648/diana-krall-por-encima-todo-soy-compositora-cantante-jazz.html#ixzz3n2tKXawb



No hay comentarios: