miércoles, 31 de marzo de 2010

Elvis Costello es el más estricto juez musical de Diana Krall


 MEXICO, D.F., marzo 30 (EL UNIVERSAL).- Elvis Costello pasó de ser el confidente personal de Diana Krall a ser su más estricto juez musical. El cantautor británico es el primero al que la intérprete jazzista muestra sus canciones para que les dé el visto bueno.

Krall y Costello se conocieron en la entrega de los premios Grammy 2002, y ahí iniciaron una relación profesional que luego se convirtió en sentimental, y que los llevó al matrimonio en 2003. Tres años después, se convirtieron en padres de los gemelos Dexter Henry Lorcan y Frank Harlan.

Basándose en las largas conversaciones que mantuvieron acerca de la muerte de Adella (la madre de la jazzista) y de cómo ésta la afectó, Costello escribió las letras para una serie de melodías que dieron forma al álbum de Krall, The girl in the other room (2004).

Curiosamente, y no obstante el talento innegable de Costello, la canadiense nacida 16 de noviembre de 1964 en Nanaimo (British Columbia) descarta que haya una influencia directa de la propuesta musical de su marido en la de ella. Por eso, cuando Elvis escuchó Quiet nights, el reciente álbum de Krall que presentará el 6 de abril en el Auditorio Nacional, éste ya era un disco totalmente terminado.

"Llevé el CD a casa, lo metí en el reproductor, le di al play y... bueno, el resto es mejor no contarlo", expresó bromista la cantante en alguna ocasión.

"Mi esposo es mi primer juez cuando tengo un nuevo material discográfico, pero por ahora estoy de gira y no pienso grabar un nuevo álbum, pues lo que más anhelo es regresar y estar con mi familia. Tal vez en un año podría regresar al estudio", externó Krall, en conferencia telefónica con la prensa mexicana.

Las agendas de trabajo de Diana Krall y Elvis Costello son tan complicadas que tiene que dividirse el tiempo con los gemelos ahora que ambos están de gira. "En México, he tenido la oportunidad de visitar las galerías de arte, las pirámides de Teotihuacán, ese lugar es algo de lo más emocionante que he visto en mi vida y bueno también disfruté de algunos sitios para ir a beber una copa tranquila", declaró la artista de 45 años.

"Él (Costello) puede estar en Londres y yo del otro lado del mundo, estará en Los Ángeles y San Francisco cuando yo esté en México así que podré verlos en algún momento de esa semana, y bueno todo se trata de revisar los calendarios para juntarnos todos. Los niños pasan mucho tiempo con cada uno", mencionó.



Krall ha definido a Quiet nights, disco coproducido por ella y Tommy LiPuma, como "el álbum que me gustaría escuchar siempre. Contiene bastante bossa nova, porque siempre me ha atraído el matrimonio artístico entre el jazz estadounidense y la música brasileña. Joao Gilberto y las grabaciones tempranas de Stan Getz lo demuestran". Ciertamente, su nuevo álbum contiene tres versiones de Antonio Carlos Jobim:
"The boy from Ipanema", "Quiet nights" y "Este seu olhar".

Quiet nights fue lanzado al mercado en 2009 y tiene influencias de Sergio Mendez y Gilberto Gil. "La música brasileña y el jazz son como un feliz matrimonio y me gusta el sentimiento que produce, es maravilloso poder interpretarlo e improvisar con él", señaló.

Sobre su presentación en el Coloso de Reforma, la intérprete dijo que "será algo muy diferente a lo que es el disco en sí, será algo muy energético con mucha improvisación, puedo asegurarles que el jazz y la improvisación estarán muy presentes". La jazzista dijo que ha invitado a algún músico a participar en su concierto en el Auditorio Nacional, pero sabe que existe mucho talento musical en México. "Sería una cosa grandiosa tener invitados pero lamentablemente no pudimos planearlo a tiempo", dijo.

Por último, Diana Krall habló sobre la crisis en la industria discográfica, y opinó que "el futuro de los músicos son los conciertos", pues considera que la baja venta de discos es una presión muy fuerte para las compañías, que cada vez firman a menos artistas.


Diario Rotativo de Querétaro